Efemerides de la Generación Diamante : 11 de ABRIL 1964

💎 HILDEMAR ANTONIO RUIZ FERMIN

💎 RAMÓN ANTONIO AMUNDARAY  "el Gato"

 Dentro de la Solidaridad Internacional con el pueblo Vietnamita en su lucha contra el Imperialismo Norteamericano, sometido a un permanente bombardeo, incendios a sus cultivos, crueles torturas y asesinatos, las distintas organizaciones políticas progresistas de izquierda, realizaron numerosas operaciones militares de SABOTAJE a la industria petrolera.

   Una de ellas, era realizar voladuras  a los gasoductos y oleoductos  que transportan  la producción petrolera de las empresas trasnacionales, petróleo prácticamente regalado que se llevaban de nuestro país, para transformarlo en gasolina y equipar sus portaaviones, tanques de guerra, barcos, transportes...  usados en la guerra contra el hermano pueblo de Vietnam.

La Unidad Táctica de Combate (UTC) "EDGAR LOPEZ RAVETTI" de las FALN, dirigida por el MIR, ubicada en el estado Anzoátegui, cuando colocaban varias bombas de alto poder explosivo (6) a un OLEODUCTO de 16 pulgadas, ubicado en la carretera vieja entre El Tigre y Puerto La Cruz, una de ellas explotó, causándole la muerte a dos jóvenes combatientes por el  SOCIALISMO, la  LIBERACIÓN NACIONAL y la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.


💎 HILDEMAR ANTONIO RUIZ FERMÍN 

Estudiante. Nativo de Maturín, estado Monagas. Hijo de  Ismael Ruiz, funcionario del IAN.

Militante de la J-MIR. Compañero de estudios de Cesar Millán, asesinado por el gobierno adeco de Rómulo Betancourt, el 4 de mayo de 1962, en el Liceo José Miguel Sanz, en Maturín.

Sus padres se trasladan a Puerto la Cruz, y allí continúa con sus estudios, bajo la consigna: "ESTUDIAR Y LUCHAR. Pertenecía a la UTC "Edgar López Ravetti". EDGAR fue asesinado en El Tigre por la DIGEPOL, el 4 de Noviembre de 1963.

Cuando colocaban los explosivos al Oleoducto en el Km 83, uno de ellos explota y muere instantáneamente al lado de su camarada Ramón "Gato" Amundaray.

El objetivo se logró a medias, con las lamentables pérdidas de dos valientes jóvenes. El oleoducto petrolero era propiedad de la MENE GRANDE OIL COMPANY, transportaba petróleo desde El Tejero, Monagas hasta la Estación de Bombeo de Guaraguara, Anzoátegui. 

Jesús Márquez Finol "Motiilon" y Américo Silva "el flaco" a sus hijos le pusieron el nombre del aguerrido combatiente HILDEMAR.  El comité politico-militar de la J-MIR en El Tigre, también llevó  en su Honor su nombre La  UTC, comandada por Rafael Madero Mendoza realizó numerosas operaciones en el Oriente, dignificando su nombre. Y el Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" tuvo el  Destacamento "HILDEMAR ANTONIO RUIZ FERMÍN ", comandado por el hoy Traidor, Gabriel Puerta Aponte


💎 RAMÓN ANTONIO AMUNDARAY "el Gatico  Amundaray"

 Nativo de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui. Abandona sus estudios para dedicarse a TIEMPO COMPLETO a las LUCHAS del PUEBLO TRABAJADOR por el Socialismo y la Liberación Nacional. Formó parte de la UTC con Edgar López Ravetti, asesinado en El Tigre, Municipio Simón Rodríguez.            En El Tigre,  " el Gato" era muy apreciado por sus cualidades humanas  y comportamiento solidario en el ámbito clandestino donde se "enconchaba". Tuvo la oportunidad de conocer  "LA CASA SAGRADA"  de la "TIA" SABINA MATAMOROS, casa confiable y segura, que en más de una oportunidad utilizó ROMULO NIÑO,  dentro de sus planes tenía TOMAR militarmente la ciudad.

"Gatico Amundaray" conocía de esos planes.  Tuvo responsabilidades con el poeta HELY COLOMBANI (fundador del MIR) y del locutor Hostos Poleo, en la instalación de una Imprenta y una Emisora clandestina.           La CASA SAGRADA nunca fue ubicada por los delatores, entre ellos "Luisito" Núñez Tenorio. La Imprenta y la Emisora fueron localizadas y allanadas el 19 de octubre de 1965.

El Frente Guerrillero "Antonio José de Sucre" bautizó con su nombre el Destacamento Móvil "Gatico Amundaray", comandado por AMERICO SILVA.

Francisco Martorano " el poeta Eduardo", fue responsable de la J-MIR, Distrito Politico-militar "Bejuma" (HUGO DANIEL CASTILLO) en El Tigre y en una oportunidad, en una reunión,  dijo:

"...nuestros mártires no murieron en vano, contribuyeron con su EJEMPLO y SACRIFICIO, a vencer, como al final VENCIÓ el pueblo Vietnamita al ejército  Imperial de los EEUU."



🚩 HONOR Y GLORIA A NUESTROS CAMARADAS



🚩 PROHIBIDO OLVIDAR 



🚩 LUCHAR HASTA VENCER!



Fuentes consultadas:

+ J.R. Núñez Tenorio: " En Defensa de la Revolución" pág: 83

+ Elia Oliveros: "La Lucha Social y La Lucha Armada" pág: 306

+ Informe Final de la CJV pág: 712 y 724

+ Pedro Pablo Linarez: " Venezuela Insurgente"  pág: 168

🇻🇪 FRENTE SOCIAL DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS.

-