EFEMERIDES de la GENERACIÓN DIAMANTE (1958-1998)

🌹 31 MARZO 1972


💎 *AMERICO SILVA* "El Flaco Américo"

Hoy vamos a decir algunas cosas, para la reconstrucción de la Memoria Histórica, y sobre todo a las *Luchas Populares  contra el Puntofijismo* liderizadas por hombres como Américo Silva.

 Américo Silva, es la representación mas viva de la *Lucha Popular* emprendida desde los años 60: *NÚMERO UNO*, como dice el camarada Ricardo Parra, a viva voz, en el Grupo Inicial y en otros grupos.

Américo Silva, es el primer guerrillero que se alza en el Oriente de Venezuela. La Revolución Cubana fue y es para todos nosotros, un libro abierto. Cuando el MIR, el 14 de octubre de 1960, declara en el periódico *Izquierda*, la "guerra" al gobierno Puntofijista, meses atrás, "el Flaco Américo", caminaba y exploraba las montañas del Turimiquire, se había internado por los caserios de Culantrillar, al norte de San Antonio de Maturin, con más 15 jóvenes, con los sueños de formar un *ejército rebelde*.
El año pasado en la EFEMERIDES recordamos ese hecho. Y en el aniversario de Americo Silva, Ricardo Parra, lo reafirma, en una conversación con Carlos Betancourt "Jerónimo", bajo un tremendo chaparrón de agua, cubiertos sus chinchorros, apenas, por unas láminas de cinc. Esa conversación confirma el testimonio del papá de Rafael Guerra, asesinado por las bandas criminales de AD, el 4 de mayo de 1962, en el Liceo Sanz de Maturin. En esa oportunidad, el "Flaco Américo" se salva, gracias a Carlos Betancourt, quien se enteró en su pueblo natal, que la policía, iba a subir a las montañas a buscar a los pioneros guerrilleros, al encontrar Carlos a Américo, --relata Ricardo-- se interna más adentro, y no pudieron ubicarlo.

Américo Silva, --tiempo después-- conforma un equipo de sabotaje a las instalaciones petroleras norteamericanas, para mantener en "emergencia" la producción, con la consigna: "Ni una gota de petróleo, para la guerra al pueblo vietnamita". Dos hechos lamentables, hacen cambiar el rumbo: el asesinato de Edgar López Ravetti, noviembre de 1963 y la muerte de Hildemaro Antonio Ruiz, al explotar una bomba en un oleoducto. En Julio del 64, ocurre la caída de la Comandancia del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora: 8 combatientes asesinados y desaparecidos.  

Américo no se amilana, no se achinchorra, por el contrario, vuelve a la montañas. Y esto, lo decimos en voz alta, en palabras de  "Jerónimo":

*El Frente Guerrillero Antonio José de Sucre, es un proyecto que lo inicia Americo Silva, con tres o cuatro combatientes.  Las primeras exploraciones de la zona la realiza Américo y su gente.
Con Américo estaban, para esa época Luis Tineo [Gamboa], Juan Bautista Álvarez  y Juan Nolasco, un combatiente. Esas exploraciones se hacen con la anuencia del MIR. Esto ocurre a inicios de 1965. Aún Américo no ha viajado a Cuba a recuperarse de sus males de salud. Las varices le aquejaban mucho.  Ellos se encuentran en una situación desesperante. Las comunicaciones con el Partido se rompen, no reciben ningún tipo de ayuda económica, no tienen equipos, botas, morrales. El ejército les lanza varias operaciones de exterminio  y da la casualidad que cuando ellos se separan para hacer contactos con el partido, es cuando el ejército captura a los tres compañeros: a Luis Tineo en Ipure, Juan Bautista Álvarez y a Juan Nolasco Ramos, ante esas tres bajas, Américo queda, prácticamente solo (...) a finales de 1965 es que me encuentro con él. Decidimos el viaje a Cuba a curarse y tambien para que se 'refrecara' de tanta mala pava*.

Américo regresa el 8 de mayo de 1967, en el desembarco de Machurucuto, estado Miranda. Alli caen dos camaradas internacionalistas: Antonio Briones Montoto y el Teniente Pico. A los días, son detenidos Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres.... Los combatientes cubanos y venezolanos ingresan a las montañas de El Bachiller, para contactar al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora. La misión dentro de las montañas se logra, gracias al conocimiento de la zona, que tenía Américo, se convirtió en guía y baquiano del grupo expedicionario.

Américo del Frente Ezequiel Zamora pasa al Frente Antonio José de Sucre.

La experiencia y entrenamiento militar en Cuba, y su profundo conocimiento de la realidad territorial y socio-politica, comienza a plantear una visión mas clara de la Lucha popular que se venía haciendo desde los años 60, sobre todo, la guerrilla rural y comienza a discutir una visión distinta, y decía:  

*"¡Coño! ya la edad que tenemos, el tiempo peleando y nosotros en estos montes!"*

Américo Silva, fue el que convenció a muchos combatientes, incluyendo a Carlos Betancourt, que la guerrilla era mas efectiva en los llanos, que en las montañas. Américo insistió mucho de que la guerrilla debía salir o bajar de la profunda montaña, donde no se hacia nada y acercarse al pueblo, donde está el verdadero poder. Nos quieren ver --decía-- lejos del campesino, del obrero, para mantenernos aislados. Américo sostenía que el aislamiento de la guerrilla era su derrota.
Nos comentó Ricardo Parra, que fue criticado por el "Chamo" Rodriguez, al no mencionar el aporte valioso de Américo Silva, para las futuras operaciones, del uniforme "verde" a el "kaki" llanero  que realizó la guerrilla, operaciones victoriosas desde los bajos de Areo, Jusepin, Orocual, Punta de Mata, La Ceiba, Santa Rosa, Anaco, San Mateo, Aragua de Barcelona, entre otras zonas.    

*"Américo --dice Jerónimo-- era de un carácter fuerte, pero bien administrado. Era el típico oriental que bien podía estar entre jodedores, contar un chiste, pero a la vez era sumamente disciplinado.  Para él, un chiste era un chiste, pero la disciplina, era la disciplina. Américo fue el jefe guerrillero más exigente con la disciplina, era muy suspicaz, desconfiado. Era como esos hombres del pueblo, de una gran sencillez. Tenia una virtud que no teníamos nosotros.  Cuando llegábamos a un caserío, donde vivía un ganadero de clase media que, para nosotros era 'inganable' para la causa, Américo se le metía y al rato ese ganadero estaba colaborando con la guerrilla. Américo siempre nos hablaba de su familia, de sus hijos"*.

Américo, además tenía un buen discurso, el cual demuestra en una de las acciones guerrilleras mas importantes y audaces, como lo fue la Toma de Cumanacoa, el 3 de febrero de 1969, en el gobierno socialcristianísimo de Rafael Caldera. Américo improvisó un mitin a la gente que se encontraba en las fiestas de  carnaval, concentrada en la plaza, demostrando capacidad y liderazgo, al hablarle a la gente, era un verdadero agitador, explicando los motivos de  nuestra lucha guerrillera.
Dice, "Jerónimo" que mujeres y hombres se acercaban "manoseándolos" "tocándolos" y decían que nunca habian visto a un guerrillero, hasta la Reina, se convirtió en la *Reina de los guerrilleros*. Allí es donde debemos estar, al lado del pueblo, reafirmaba "el flaco Américo".

En la reunión de Onoto, estado Anzoátegui, el 30 de enero de 1970, donde habían mas de 100 compañeros, para la fundación del nuevo partido --al dividirse el MIR--, Carlos Betancourt, propuso que la nueva organización debería llamarse Brigada Roja, pero ganó la propuesta de Américo Silva: *BANDERA ROJA*.

*"Decidimos, entre otras cosas --afirma Jerónimo-- que la clase obrera tenía que ser el motor de la historia. Por eso, enviamos a Américo Silva, para la zona del hierro..."*

Con todo el respeto a Ricardo Parra, Jesús  "Chamo" Rodriguez y a Carlos Betancourt (+) les tomo su palabra, hoy a 50 años de su caida, con sus botas puestas:
*Américo fue el número uno*.

🚩 HONOR Y GLORIA A AMÉRICO SILVA

🚩 *LA MEMORIA ES LO ÚNICO QUE EL TIEMPO NO DESTRUYE*

🚩 TENEMOS LA VERDAD, SOMOS DEUDORES DE LA JUSTICIA

📖 Fuentes consultadas:

● *Italo Americo Silva Velásquez* Compilador del libro: "La Condición Humana de un Revolucionario" Ipasme, Los Teques, 2009

● *Defensoría del Pueblo* Departamento de Publicaciones: "La Masacre de Cantaura" 2013

● *Gilberti Mora Muñoz*  "Toda Venezuela en Ellos" pág: 71

● *José Angel Guerra* Conversaciones, Buena Vista, Anaco, 1970

● *Elia Oliveros Espinoza* "La Lucha Social y la Lucha Armada en Venezuela"  pág: 71

● *Félix Leonet Canales* Conversaciones, Caracas, 2014

● *Ricardo Parra*  Conversaciones, marzo 2022

● *Jesús "Chamo" Rodriguez*, Conversaciones, marzo 2022

● *Felix Miguel Roque*: " Jerónimo  ...sigo siendo Rebelde" pág: 84, 85, 87 y 95

☎️ PERSEVERAREMOS EN NUESTRA LUCHA CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO

🇱🇹 FRENTE SOCIAL DE  FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS ASESINADOS Y DESAPARECIDOS*

-